Ir al contenido principal

Carmelo Cunchillos Jaime

Hoy se cumplen siete años de la muerte de mi querido compañero y amigo Carmelo Cunchillos Jaime, catedrático de literatura inglesa de la Universidad de La Rioja. Me he acordado del obituario que escribí en su momento para el diario La Rioja y me apetece reproducirlo aquí. 
Que en paz descanses, Carmelo.


EL PRIMER RIOJANO QUE ME INVITÓ A CENAR



Hay personas que dejan huella indeleble en su paso por nuestra vida. Son acaso las personas de las que merece la pena hablar, aunque sea así, in memoriam. A diferencia de ese personaje de El gran Gatsby que afirmaba que sólo compensa rendir tributo a los vivos, a mí me cuesta alabar a los que lo merecen en su presencia. Así que sirvan estas líneas como modesto tributo de cariño y agradecimiento al que fue mi compañero y amigo, Carmelo Cunchillos Jaime, que nos dejó el viernes 9 abril, tras luchar durante años contra una larga enfermedad.

Le conocí en octubre de 1994, poco después de llegar yo a la joven Universidad de La Rioja. Me acerqué a saludarle en su despacho, y a los pocos minutos ya me había invitado a cenar a su casa: “Tienes que empezar a acostumbrarte a la hospitalidad riojana”, me dijo. A partir de entonces, con el desarrollo del trato y la amistad, comprendí que esa actitud de acogida, generosidad, y confianza era la esencia del alma de Carmelo. En nuestros años juntos en el Departamento de Filologías Modernas pude confirmar ésas y otras muchas virtudes: una firme laboriosidad, que mientras le acompañó la salud le hacía llegar muy temprano a la facultad, fines de semana incluidos, muchas horas antes del comienzo de sus clases; un don especial para hacerse querer por los alumnos; una vasta cultura, que se movía con soltura tanto entre autores ingleses como en el ámbito enológico, o musical, o botánico, o agrónomo…; su respeto hacia los que teníamos posturas ideológicas, políticas o religiosas diferentes; su enorme afabilidad, que a golpe de esa carcajada explosiva podía romper cualquier tensión. En un entorno tan competitivo como el de la universidad española, donde las fricciones no son infrecuentes, con su hombría de bien Carmelo instauraba la armonía y la cohesión, convirtiéndose para muchos en una especie de padrazo del departamento.
No quisiera dejar pasar una virtud aparentemente menor, pero que adornaba mucho esa naturaleza buena de Carmelo: sus dotes de narrador oral. Ayudado por su memoria de elefante, Carmelo podía sacar el máximo jugo narrativo a las situaciones y personas conocidas en su variada vida, desgranando unas anécdotas suculentas que animaban cualquier sobremesa. Recuerdo haberle visto en cenas de filólogos departir con los más exquisitos eruditos europeos, para acto seguido cambiar de registro y contar los chistes más desternillantes con su vozarrón de Louis Armstrong calagurritano.
Los últimos años de Carmelo han sido extremadamente difíciles, de lucha contra un cáncer cada vez más invasivo. Aunque no conozco su trance interior en esas circunstancias, me atrevo a asegurar que una luz cierta en tamaña oscuridad habrá sido el consuelo de sentirse tan querido, de comprobar que los afectos de ese corazón inmenso encontraban eco en multitud de amigos. Caminar unos metros con Carmelo significaba pararse a saludar a decenas de personas, gentes a las que, era patente, quería y le querían. Y, por encima de todo, ha experimentado el amor incondicional de su esposa Carmen, la más fiel compañera en la salud y en la enfermedad.
Es la primera vez que escribo un obituario (y supongo que será una de las pocas), pero me mueve el deseo de poner en palabras lo que tantos compañeros podrían corroborar. Creo y espero que alguien con un corazón tan grande esté ahora con el Amor, aunque lo llamemos de formas distintas. Porque, para concluir a lo Machado, a nadie cabe duda de que Carmelo ha sido un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno.
 

Comentarios

  1. Tuve la suerte de compartir pupitre en la enseñanza primaria durante unos años y luego nuestros caminos se distanciaron hasta que, ya por coincidencias de la vida nos volvimos a encontrar en Logroño cuando su enfermedad empezaba a cambiarle la vida. Tuvimos varios encuentros callejeros en los que me demostraba que para el nada había cambiado desde nuestros días infantiles. El día que murió fue para mi uno de los mas amargos de mi vida. Espero encontrarlo de nuevo, allí donde esté, y poder reanudar nuestra amistad. Gracias Carmelo por tu amistad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años