SALUDOS, LECTORES...

Saludos, amigos, lectores y voyeurs, y bienvenidos a este blog.


Si quieres echar un vistazo a mis libros, haz clic aquí.

sábado, 10 de mayo de 2014

LETICIA BUSTAMANTE: EL MICRORRELATO HISPÁNICO


No siempre tiene uno la oportunidad de escuchar una exposición tan documentada y a la vez tan amena. Quizá porque no es fácil aunar erudición y vitalidad como lo hace Leticia Bustamante, especialista de talla internacional en la teorización sobre el microrrelato hispánico.

Comenzó contrastando a los defensores y detractores del microrrelato (MR) como género. Mientras para Luis Mateo Díez es “un relato ascético, una expresión verbal con una fuerte sugerencia narrativa, como una carga de profundidad”, para Andrés Ibáñez “en el 99,99 por ciento de los casos no son más que chorradas”.

Para Leticia, el MR debe tener las siguientes características: brevedad textual (concisión, intensidad y tensión narrativas, lenguaje preciso y connotativo); virtualidad narrativa (adelgazamiento de la fábula, incertidumbre, transmutación de la narratividad), pero a la vez ser una ficción compleja (con densidad significativa, heterogeneidad de los mundos representados y una extrema filiación cultural). Esto implica que el autor de MR debe tener una amplia cultura literaria y conocer la tradición; y, a su vez, el lector también debe ser capaz de decodificar estos signos que pueden llegar a ser muy sutiles. El proceso de creación es exigente y laborioso, y establece una complicidad con el receptor, que a su vez debe someterse a un proceso laborioso y complejo de interpretación.

A continuación señaló los rasgos pragmáticos, de la historia y del discurso propios del MR, ilustrándolos con numerosos ejemplos tomados de la micronarrativa hispánica. Entre los pragmáticos destacaré que es frecuente encontrar cierto hibridismo de géneros y un característico distanciamiento, y que el MR es un recurso óptimo para la experimentación. En cuanto a los rasgos de la historia, existe una fuerte presencia de lo onírico, lo fantástico, lo metaficcional, lo filosófico…, a menudo sazonado con ironía o sátira. Entre los rasgos del discurso, los personajes están poco caracterizados y las descripciones de espacio son escasas, a la vez que cobra importancia el símbolo, la metáfora, la metonimia y la paradoja.

Fotos Nacho Torres
Para concluir este resumen imposible, destaco las cinco tendencias principales en que se divide el MR hispánico según la invitada: fantásticos, insólitos, alógicos, parasimbólicos y transculturales. Finalizó dando muchas recomendaciones, de relatos, de blogs, de editoriales, de antologías... Para los aficionados al MR, Leticia Bustamante nos dejó, además del recuerdo de una exposición magistral, innumerables hilos de los que tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario