Ir al contenido principal

EL PERSONAJE CREA VIDA


MIENTRAS EL PERSONAJE SE ACLARA

El título de mi intervención en el taller el 14 de mayo era otro juego verbal con el calambur que utilicé en mi segunda novela (qué os voy a contar que no sepáis de ella). Pero tampoco es que hablara mucho de “mi libro”, que se dice. En la charla abordé diferentes cuestiones del análisis del personaje literario: las tres definiciones más aceptadas; las tres fuentes textuales de información sobre el personaje; los métodos textuales de definición directa, presentación indirecta (acciones, palabras, apariencia, etc.) y refuerzo por analogía (nombres, colores, ambientes, etc.); los diferentes tipos de rasgos que se pueden inferir de los métodos anteriores (de ser, de actuar, de relación, de ideología, etc.); y, finalmente, una tipología del personaje con relieve, del personaje que nos parece cercano, que se desdobla en ocho categorías (complejo, contradictorio, dinámico, etc.).

Para concretar lo anterior, analizamos algún ejemplo literario, e incluso jugamos a un par de juegos con la ayuda de algunos voluntarios de entre los participantes. Estos juegos (adivinar a qué se dedicaban los misteriosos voluntarios y alguna faceta ignota de su vida) tenían como objetivo ilustrar que el escritor que se plantea crear personajes literarios memorables tiene que ser, entre otras cosas, observador, incluso curioso, en la vida cotidiana.

by CVF
Glosé un poco el siguiente diagrama, que ilustra simplificadamente el mágico proceso literario por el cual un autor del siglo XVII puede escribir una ficción sobre un personaje femenino (Rosalinda) inspirado en una mujer conocida (Eudivigis), y los rasgos textuales que le atribuye en la obra pueden inspirar, en el curso de las diferentes generaciones de lectores, infinitas re-creaciones por parte de cada lector, que en este proceso pone en juego su memoria, su experiencia, sus lecturas… y también las personas de su entorno que conoce. Así, la Eudivigis del siglo XVII que inspiró el relato, y la mujer del siglo XXI (Vanessa) que nuestro lector contemporáneo asemeja a Rosalinda, aunque jamás han tenido relación alguna, son términos de esta especial vinculación literaria.
Como comentario marginal apunté que este fenómeno, cuando el autor vive y escribe en pequeñas ciudades, puede resultar peligroso: como cada lector es libre de hacer sus asociaciones, muchos pueden imaginarse que ciertas personas, o incluso ellos mismos, han sido objeto de retrato en la ficción. Con mi Calle Menor (Sial, 2004) experimenté tales riesgos. Ambientada en un contexto universitario y cultural de pequeña capital, en seguida me surgieron candidatos para modelos de los personajes, algunos con pretensiones anacrónicas o incoherentes. Personas del ámbito literario local me retiraron el saludo, en el seno de mi universidad hubo quienes la leyeron con la idea de encontrar compañeros representados, y pronto me vinieron a ver diferentes candidatas que creían haberse visto retratadas en mi protagonista, la inocente Oria. Yo fui el principal sorprendido por esta autonomía de la imaginación lectora. Por el contrario, reivindico que el autor tiene que disponer de una libertad absoluta para crear personajes como desee, a menudo sin saber siquiera de dónde ha obtenido su material.


AHORA TE TOCA A TI
La sesión de Rocío Arana, celebrada el 21 de mayo, consistió en comentar los relatos de los alumnos del taller que voluntariamente había enviado previamente sus trabajos.
Foto: Ascen Jiménez
 Arana destacó el alto número de temas truculentos tratados en los relatos –prostitución, suicidios, canibalismo…–, y advirtió de la necesidad de construir relatos equilibrados en su tono, en los que haya “sol y sombra”.  También evidenció la necesidad de cuidar la lengua, tanto en el nivel semántico –no excederse en el uso de coloquialismos y cuidar la adjetivación–, como en el ortográfico –acentuación y puntuación.
 En los textos comentadoss encontramos autores capaces de crear inicios sugerentes que despiertan el interés del lector, personajes bien definidos, finales abiertos, golpes de humor, distintos registros de habla, imágenes plásticas, atmósferas bien creadas, etc. En conclusión, todo un abanico del buen hacer que habla de escritores con mucho que contar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años