Ir al contenido principal

CITAS DE "SOLO YO ME SALVO"


La mayoría de estas citas son discursos de Cruz, acompañante de un estupefacto Malaquías Winkle, que le enseña los logros de la República Tolerante de España de mediados del siglo XXI.


LA ENSEÑANZA PRIMARIA ES VOLUNTARIA
"Además, se ha avanzado mucho en el área de la voluntariedad. Hace muchos años (seguro que tú lo conociste), l@s enseñantes tenían que asistir todos los días a clase en horario rígido, lo que provocaba gran frustración y bajos niveles de pluralidad creativa. Con el nuevo sistema, sin embargo, se potencia la autoescolarización activa. Hay algunos enseñantes, cronoavanzad@s en su práctica totalidad, que aún se quejan por tener que esperar en sus domicilios a recibir la llamada de l@s aprendientes cuando por fin les llega la motivación. Yo, por el contrario, no albergo dudas sobre su eficacia. No es lo mismo enseñar a tus aprendientes cuando vienen motivad@s que cuando no. El rendimiento se multiplica. Pero claro, l@s que se quejan no entienden que ahora nuestro trabajo consiste en estar preparad@s a toda hora para lo que pudiera pasar. En realidad consiste en estar de guardia.

EL MOBULIZO (EQUIVALENTE AL MÁS ANTICUADO BAUTIZO CIVIL)
¿Ves este dispositivo que tengo en la oreja? Es semejante a lo que hace muchos años llamaban móvil. Tod@s l@s habitantes del país, tanto votantes como invotantes, llevan un móbulo en la oreja desde que nacen. Es una ceremonia muy bonita, el Mobulizo. A ver si te da tiempo a presenciar alguna (…). En fin, que cuando una criatura nace, sus engendrantes y las autoridades del Distrito organizan una ceremonia muy bonita, a la que invitan a sus parientes y amig@s. Un@ funcionante del Distrito implanta el móbulo a l’bebé, y a la vez se le impone su nombre. Desde ese momento pasa a ser habitante de nuestro país con plenos derechos y deberes, ¿no es bonito? Hasta ese momento no es nada, ni siquiera persona. Esto también está muy bien pensado. Si a l@s progenitor@s les parece l’bebé demasiad@ desagradable, todavía están a tiempo de abortar. El aborto es libre y gratuito hasta la fecha del mobulizo. (P. 40)

CULTURA LITERARIA ESMERADA

—Me quiere sonar... Quijote... Quijote... Ah, sí, ¿no es esa historia sobre la relación homosexual entre dos vaqueros? Sí, ¿cómo se llamaba el otro? Sancho, ¿verdad? Quijote y Sancho, ¿a qué sí? Panoplios, vaya memoria que aún conservo.
—No sé si nos referimos al mismo. Lo escribió Cervantes, Miguel de Cervantes.
—¿Cervantes? Ese nombre también me suena. ¿No es el fanático que persiguió y torturó a los islamistas en la cárcel de Lepanto? Para que veas que estoy informado. No en vano soy enseñante, que lo mío me costó sacar la oposición. Pero no creo que semejante individuo escribiera una novela tan abierta. De veras que lo dudo. (p. 49-50)

NO ES NECESARIO HACER DECLARACIÓN DEL IRPF

¿Es que no había taxetas en tu tiempo? Son muchísimo más prácticas que el dinero. Y además, te evitas intermediarios. En vez de esos horribles bancos con sus abusivas comisiones, Hacienda lleva las cuentas personales de cada un@, y así te ahorra un montón de tiempo de rellenar impresos de la declaración de renta y patrimonio. Es mucho más práctico. Y solidario, no te quiero ni contar. En la universidad nos contaban que en el pasado, cuando no se funcionaba así, había quien no declaraba todo lo que ganaba. No puedo concebir una maldad mayor. ¿Cómo podía haber gente tan mezquina? (p. 50)
EL SEMEN SE COMPRA DONDE TODO LO DEMÁS

Ya valía de gastarse el dinero de todos que administra la seguridad social. Además, era un incordio tener que pedir cita y todo eso. Ahora, sin embargo, gracias a nuestro gobierno ya se puede adquirir el semen que necesites donde compras todo lo demás, en el super, como tiene que ser. (p. 51)

LA CULPA ES DE LA DERECHA

—... La actitud de la oposición es escandalosamente casposa. De nuevo demuestran estar anclados en el fascismo más rancio que ya en el pasado llevó a nuestro país a un funesto y devastador oscurantismo. No conviene olvidar, señorí@s e informantes, los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro siglo XXI, que se inició con la dictadura de la derecha y nos trajo contaminación costera, hambre, sida, censura informativa, masacres en Irak, religión en las aulas, tabaco... Muchos de los problemas actuales de nuestro país provienen de esos años funestos, por mucho que hayan pasado tantas décadas. (p. 56)

PLURILINGÜISMO

Cada pregunta, en su mayoría dirigidas a la oposición en tono exigente, se traducía por megafonía a los otros ocho idiomas oficiales: catalán, gallego, euskera, árabe, valenciano, bable, tamazight y chistabino. La ralentización provocada por este hecho, unida al casi completo desconocimiento del contexto o de las implicaciones, a la comodidad de la butaca y al cansancio de las últimas horas, provocó en fray Malaquías un irresistible adormecimiento. (p. 58)


CULTURA RELIGIOSA

...podríamos hablar un poco de religión, si no tienes inconveniente. (…). Y de los cristianos sé más que de las otras religiones, a excepción, claro está, del Islam. Vosotros adoráis al que se cayó del caballo, ¿a que sí? No me digas como se llama... Lo tengo en la punta de la lengua... (…) Panoplios, no me sale... Aaaaííí, qué rabia me da cuando tengo algo aquí en la cabeza que no me acaba de salir... Aaaaííí...
—Si quieres te ayudo...
—Que no, Mala, que no, deja que yo desarrolle mis propias aptitudes. No seas tan progenitorialista. A ver... Vuestro líder es ése que nació en torno a la Semana de Compras, ¿no? Ahí a finales de diciembre. Aaaaííí, que no me sale... Qué rabia... Anda que no era listo, nacer justo esa semana, así se le juntarían los regalos de la temporada con los de su cumpleaños. ¿Ves cómo me acuerdo? Lo que bien se aprende tarde se olvida, que diría mi cuarto progenitor B. A ver, qué más hizo...(pp. 71-2)

LAS CALLES NO SE LIMPIAN

—Muy poca gente camina hoy en día. Las calles no están muy limpias, que digamos. Pero, claro, los votantes tienen derecho al tiempo de desinhibición dentro de su FNP, ¿o no? Y aquí (conociendo tus prejuicios) podrías preguntarme, ¿y por qué no se contrata a alguien para que limpie los vómitos, los cristales rotos, los excrementos y todos los restos orgánicos e inorgánicos? Pues muy sencillo, hace tiempo que se prohibieron tales trabajos serviles como contrarios a la dignidad del trabajante. Además, cuando los habitantes se van de desi, como se decía antes, no les suele importar la suciedad. Digamos que añade cierto atractivo a la diversión (p. 27)

EL MATRIMONIO AUTOSEXUAL
–Entonces...si no lo entiendo mal –interrumpió tímidamente Fray Malaquías– matrimonio autosexual es de uno... consigo mismo.
–Bueno, casi. De un@ consig@ mism@, para ser exact@s. Hay personas cuyo gran amor son ellas mismas. No hay ninguna razón que justifique la tiranía del número "dos" en el matrimonio... (p. 59)


Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años