Ir al contenido principal

MARTA RIVERA DE LA CRUZ: UNA CARRERA DE FONDO


“El oficio de escritor es una carrera de fondo”
El martes 5 de junio, Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta 2006, clausuró el III Taller de creación y crítica literarias.

La invitada comenzó explicando cuáles son, desde su propia vivencia, las funciones principales de la literatura: entretener, aprender más de uno mismo y del mundo y evadirse de una situación desagradable.
Foto y notas, Ascen Jiménez

La escritora afirmó que “solo hay una manera de aprender a escribir: leyendo y escribiendo”, pero se debe leer “con un destornillador en la mano”, usando la expresión de García Márquez, es decir, hay que esforzarse por averiguar los elementos que han convertido a una obra o a un pasaje en un texto que atrapa. Recordó algunos de sus primeros libros infantiles, como Las travesuras de Guillermo. El Werther, que leyó a los quince años, supuso un punto de inflexión: entendió que la literatura podía ser una forma de conocimiento propio, de aprendizaje de la sensibilidad, no solo un entretenimiento.
Marta Rivera de la Cruz explicó que el oficio de escritor no es “un sprint sino una carrera de fondo”, en la que la novela que cuenta es siempre la última y ejemplificó esta idea con su experiencia: su primera novela, Que veinte años no es nada, obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y un gran éxito de ventas y de crítica. Sin embargo, las dos siguientes no corrieron la misma suerte, por lo que pasó cinco años en los que únicamente escribía por encargo para poder subsistir. Por suerte, una anécdota le hizo reaccionar: una editorial le pidió que hiciera de “negro” para un personaje conocido; rechazó la oferta, pero esta le hizo replantearse su vocación, y el fruto fue su novela En tiempo de prodigios, con la quedó finalista del Premio Planeta en 2006, hecho que le ha cambiado la vida. Sin embargo, confiesa que “sigo viviendo la bonanza desde la distancia”.
Además, la escritora aprovechó para hacer una crítica de la edición en España: se publican demasiados libros cada año y habría que plantearse cuántos títulos puede asumir nuestro país. Las cifras de ventas que publicitan las editoriales suelen estar infladas: 2.000 ejemplares vendidos sería una cifra aceptable; 10.000 ya supone un éxito editorial; 50.000 te convierten en best-seller. Cuando una editorial anuncia que tal autor ha vendido 150.000, suele ser una especie de hipérbole. Por otro lado, las editoriales deberían racionalizar el precio de los libros electrónicos, ya que los costes son mucho menores que en papel. Que un libro electrónico cueste unos 16 € es un abuso, y una muestra de codicia por parte de las editoriales.

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años