Ir al contenido principal

III TALLER DE CREACIÓN Y CRÍTICA: ROCIO ARANA Y RICARDO MORA


“Escribir un diálogo es echar a volar a los personajes”
 Durante la tarde del 22 de mayo tuvo lugar la sexta sesión del III Taller de Crítica y Creación Literarias. Comenzó con la lectura de dos fragmentos de posibles novelas de sendas asistentes, que fueron comentados por el resto de compañeros. Eran escritos muy diferentes en el tono, el tema, los personajes, etc., pero que, a pesar de encontrarse en una primera fase, habían sido elaborados con sumo cuidado.
Tras este ejercicio, Rocío Arana, profesora de la UNIR y poeta, comenzó su taller titulado “El diálogo en la narrativa”, en el que explicó las claves para crear un diálogo que aporte dinamismo y verosimilitud a la narración. Para lograr esto, recalcó la necesidad de tener un profundo conocimiento previo de los personajes que van a hablar, porque “al igual que escribir es jugar con las palabras, escribir un diálogo es echar a volar a los personajes”. Del mismo modo, destacó la importancia de la naturalidad —sin caer en lo vulgar—, que el diálogo suene a habla real, es decir, empleando frases cortas, titubeos, interjecciones, palabras rotas, etc. También habló de cómo dosificar el suspense para que resulte más efectivo. 
 En la última parte de esta sesión, Rocío Arana indujo a los asistentes a poner en práctica sus consejos, para lo cual propuso tres situaciones diferentes con las que crear otros tantos diálogos.
“Hay que asomarse a los márgenes”
El pasado martes, día 29, Ricardo Mora dirigió la penúltima sesión del taller. Bajo el título “Los márgenes del canon”, Ricardo Mora incitó a los asistentes a conocer las obras que se consideran recomendables, pero también a buscar otras que se encuentran fuera de este marco por varias razones.
En primer lugar, los cánones siempre están condicionados por diversos factores, como la publicidad, los premios, las editoriales, la visibilidad en las librerías, el haber sido reseñados, el boca a boca, etc. Todos estos elementos llevan a cabo una selección, por lo que si nos guiamos exclusivamente por ellos, solo conoceremos una pequeña parte de los libros que se escriben.
En segundo lugar, los cánones cambian con el paso de tiempo (todos conocemos a autores que en algún momento han sido muy valorados, pero que han perdido vigencia con los años), también los gustos varían: la temática, el estilo, el lenguaje, etc.
Además, en otros países hay personas o instituciones que han logrado la suficiente autoridad para marcar el canon, para elegir qué leer o no leer, como es el caso del crítico Harold Bloom; pero en España no parece haber un magisterio claro en este asunto.
Por todas estas razones, cada lector debe conocer las obras “recomendables”, pero también asomarse a los márgenes (escritores olvidados, géneros poco conocidos…). De este modo podrá elaborar su propio canon y enriquecerlo.
(Fotos y notas: Ascen Jiménez)

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años