Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL SIN POLÍTICOS



Nos embaucan, nos engañan, nos prometen lo que no piensan cumplir; nos crispan y nos manipulan, nos sacan a la calle o nos encierran en casa; malgastan nuestro dinero, se lo dan a amiguetes, cuñados y banqueros y nos llevan a la quiebra, no sin antes asignarse sueldos astronómicos y, en su caso, vitalicios. Han convertido nuestra supuesta libertad, tan cara, en un dilema bizantino entre tonalidades del mismo color. Y, a pesar de todo, nosotros seguimos pendientes del menor de sus gestos, del más ligero matiz de sus interminables discursos. Y los medios de información, los que nos dictan de qué hay que hablar, nos los mantienen hasta en la sopa, dedicándoles un espacio preferente.
            En efecto, desde la primera página del periódico (sea de pago, gratuito o virtual), nos acechan los profesionales de la política, ora locales, gremiales, universitarios, sindicalistas, regionales, autonómicos, nacionales, europeos o mundiales. Ahí están, chupando cámara, omnipresentes, sonriendo en el centro de la foto –aunque haya que desplazar al deportista o al artista que protagoniza el evento–, recreándose en su ubicuidad. Con asociaciones de vecinos, con oenegés, con colegios profesionales, inaugurando metros de autovía, polideportivos rurales o aeropuertos fantasma, o participando en una de las numerosísimas cumbres internacionales donde nada (bueno) se decide. En prensa, radio, televisión e internet, lanzando al viento declaraciones anodinas, mentirosas o efímeras, cuando no completas boutades.
             
 Por contraste, fijémonos en el sufrido artista, y más en concreto, en el pequeño y mediano escritor. Dejándose la piel en el camino (o la sangre en el papel, como Víctor Manuel), nuestro pyme consigue escribir su libro. Si no contamos las décadas de digestión de cientos o miles de lecturas, al menos hay que considerar los años que le ha llevado escribirlo. A esos súmense los que ha tardado en conseguir editor, algo que al clásico pyme le suele costar lo suyo. Pues bien, a pesar de toda la confabulación de elementos, el escritor ha dado a luz a su criatura: es un acontecimiento memorable, un triunfo del espíritu, un evento digno de celebración. Pero claro, el camino no ha hecho más que empezar: ahora viene otra fase, la de darlo a conocer, sin la cual este prodigio del alma humana se pudrirá en el olvido al poco de nacer, sepultado entre los miles de títulos comerciales que se publican en un país como España. Los medios deberían, pues, hacerse eco. Pero no hay espacio. Los políticos (y después el fútbol) no dejan apenas hueco para noticias de cultura, a menos que sean ellos quienes presenten o patrocinen; así, el escaso pastel de las páginas culturales ha de ser repartido entre las novedades de las grandes editoriales, que para eso se anuncian, o las de los allegados. Y así, el pobre escritor que acaba de parir con sangre, sudor y lágrimas se tiene que contentar, si hay suerte, con una columnita en su diario local, y con el completo silencio en el nacional.

            Ante este problema, propongo un comienzo de solución: que los medios de comunicación se comprometan a dedicar un día al año (para empezar) a una completa ignorancia de todo lo que huela a política. Algo así como el Día Internacional Sin Políticos. En el inmenso hueco informativo que quedaría esa jornada, se podría aprovechar para dar voz a un puñado de esos pequeños y medianos escritores que no tienen cabida en la prensa habitual, para que puedan hablar de su arte, de sus libros, que es lo mismo que hablar de sus sueños y de su visión. Un solo día sería poco, sin duda, pero podría constituir un buen comienzo. Quizá el público empezara a cogerle gusto a eso de desayunarse con las reflexiones a largo plazo de un escritor, antes que con las improvisaciones oportunistas de turno.
            Así que, ya sabes, amigo lector. Sin conoces a algún profesional de la comunicación, pásalo: Día Internacional Sin Políticos. Ya.

(Editorial de Fábula 32)

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años