SALUDOS, LECTORES...

Saludos, amigos, lectores y voyeurs, y bienvenidos a este blog.

Si quieres echar un vistazo a mis libros, haz clic aquí.

sábado, 19 de mayo de 2012

CRITICA, QUE ALGO QUEDA

Miguel Ángel Muro con sus atentos oyentes. Foto: Ascen J.
La crítica resulta una fase fundamental de la labor de escritura, primero porque todo escritor tiene que ser antes lector, y tiene que saber discernir; pero también porque sin una razonable dosis de autocrítica el escritor no puede producir algo que merezca la pena. Por eso el profesor Miguel Ángel Muro impartió un año más unas nociones básicas para ejercitar la crítica. A diferencia de su sesión del año pasado, que analizó obras de autores consagrados, esta vez propuso como corpus unos relatos anónimos escritos en su mayoría por autores no profesionales, algunos limitados por requisitos de extensión y temática definidos por las bases de un concurso.

Además de cuestiones de gusto, hay aspectos que se pueden objetivar en cierta medida cuando se ejercita la crítica: la ortografía, el manejo de la lengua, el tiempo, la caracterización de personajes, etc. También conviene valorar la originalidad y el manejo del estilo. Teniendo en cuenta estos aspectos, Miguel Ángel Muro comentó con los participantes del taller los relatos propuestos, y se generó un animado, y a veces apasionado, debate sobre los elementos bien y mal construidos. De este modo práctico, se habló sobre la importancia de construir un principio y un final atractivos, la necesidad de crear una atmósfera envolvente, el peligro de la inverosimilitud y el valor de la estructura, entre otros muchos aspectos.

Por cierto, al final de la sesión, y sin dar nombres, don Miguel Ángel nos mencionó el inquietante rumor de que muchos de los autores de best-sellers de la actualidad tienen “negros” que les escriben sus obras. ¿Será verdad? Yo sospecho que lo es en más de tres o cuatro.

Dentro del ámbito de la crítica, el martes 22 teníamos previsto tratar la cuestión de la periodística, y estaba programada la presencia de Fernando R. Lafuente, director del suplemento cultural ABCD y excelente comunicador. Nos interesaba debatir el alcance de las reseñas de los suplementos, la consabida selección en virtud de criterios más comerciales que cualitativos, la inaccesibilidad de los suplementos nacionales (Babelia, Cultural de El Mundo, ABCD) a las editoriales pequeñas, etc. Por desgracia (y después de haber rehecho el programa para acomodarle), Fernando R. Lafuente nos ha comunicado que no podrá comparecer, por lo que la sesión del martes próximo estará dedicada por entero a la creación del diálogo en la ficción, a cargo de Rocío Arana.