Ir al contenido principal

SALE EL NÚMERO 31 de FÁBULA

Este jueves, 1 de diciembre de 2011, presentamos el número 31 de la revista literaria Fábula. Nos apadrinó Antonio Orejudo, quien, con una charla titulada "Sobre la risa y el desengaño",  encandiló a los presentes con su humor y clarividencia.
Como es habitual, el número cuenta con colaboraciones de varios autores, de todo el espectro que ve desde los noveles a los consagrados. Entre estos últimos destaca Antonio Gamoneda, que nos ha cedido unos poemas inéditos desinteresadamente.


Copio nota publicada en La Rioja, 29.11.2011, firmada por Benjamín Blanco:
http://www.larioja.com/v/20111129/cultura/revista-literaria-fabula-incluye-20111129.html
Foto: Alfredo Iglesias


Ver nacer una revista literaria suele ser un placer pasajero: nacen y mueren sin solución de continuidad. Por este motivo, llegar al número 31 hace de 'Fábula' una rara avis no sólo a nivel regional sino incluso nacional. Siempre con alguna sorpresa entre sus páginas, en esta ocasión son los poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.
Este número 31 de la revista literaria Fábula se presentará de la mano del escritor Antonio Orejudo con una charla que lleva por título 'Entre la risa y el desengaño', una reflexión-explicación de su obra narrativa, el jueves 1 de diciembre a las 20.00 horas en el salón de actos del centro cultural de Ibercaja.
Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja, y coeditada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la UR, la revista literaria Fábula apuesta de nuevo por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. ofreciendo un amplio abanico de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española.
En esta ocasión, Fábula incluye poemas inéditos de Antonio Gamoneda, cuya obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía en 1988, el XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes en el 2006. Además, cuenta con la colaboración de Elyzabeth Drayson, profesora de la Universidad de Cambridge y especialista en cultura y literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro,y que publica un artículo sobre la figura del Cid, uno de nuestros mitos más controvertidos, en el cine.
La sección 'Se busca poeta' rinde homenaje al ya desaparecido Roberto Veciana, conocido principalmente por su investigación en nuevos métodos para acercar el idioma español a los extranjeros; mientras que Eugenio Sáenz de Santa María recupera, dentro de 'Perros verdes', al autor francés Jean Genet (1919-1986), «un escritor comprometido, atormentado, rebelde, provocador, genial, trasgresor, fronterizo y, más que otra cosa, un huésped perpetuo de la soledad y el silencio».
Dentro de la misma sección, el argentino Juan Arabia rememora al escritor estadounidense John Fante (1909-1983), conocido como precursor del realismo sucio.
El nuevo número incluye una selección de escritos elaborados por los participantes en el II Taller de Creación y Crítica Literarias, todos ellos riojanos de nacimiento o adopción: Carmen Tejada, Berta Lázaro, María José Marrodán, Mercedes Fuentes y Gregorio Clavijo.



Otra noticia del evento en:
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-novelista-antonio-orejudo-apadrina-31-fabula-pronuncia-charla-risa-desengano-20111130172405.html

Comentarios

  1. Hola, no tenía ni idea de que tenías tu propio blog pero celebro haberlo encontrado. No nos conocemos pero asistí a tus clases de inglés hace unos años, en aquel intento, supongo que al final fallido, no lo sé, de crear una especie de Escuela de Idiomas (daba esa impresión) en la universidad (doy por descontado que no te acuerdas pero soy aquel "señor mayor" - los demás al menos eran más jóvenes que yo - un año menor que tú - esto lo he sabido hoy - que estudiaba ingeniería cuando en realidad solo estaba interesado en los idiomas). Suelo escribir siempre en internet con otros nombres porque por aquí todos los gatos son pardos (y me parece bien) pero no hoy. Siempre me caiste muy bien y quizás, quien sabe, yo también te caí bien a ti. Para compensar estos empalagamientos me dan ganas de criticar tu presencia en internet y ponerte a caldo por la manera en que la usas para comunicarte pero bueno... me temo que no podría.

    No obstante, en los defectos de tu blog hay lecciones que sacar. Poner como foto de presentación una mal encuadrada de ti mismo con cara de alguien que está cansado y no sabe por donde seguir o decir que si compramos alguno de tus libros en amazon, nos van a robar porque los precios son abusivos va en contra de las normas más básicas pero, al mismo tiempo, al menos en mi caso, no solo no provoca separación sino que acerca más ("leido" de otro modo nos estás diciendo que amazon quizás nos robe pero tú tienes la honestidad, como poco, de avisarnos y tu foto no tiene eso que llaman gancho pero busca a su manera la complicidad de los demás). Al final, uno quizás solo atrae a los que se sienten "pre-atraidos" hacia ti y termina siendo muy poco importante eso de "las normas básicas".

    Me temo también que de ahora en adelante haré como la famosa modelo del candelabro: te seguiré pero no leeré tus libros. Hace ya bastantes años abandoné los libros de literatura para quedarme con la literatura a secas y desde entonces no he vuelto (aunque nunca me haya ido). Cuando la literatura te la puedes encontrar estudiando un idioma (eso de que "las palabras son metáforas olvidadas" es un hecho, lo haya escrito Borges o no), leyendo un periódico (cada vez encuentro más y más comedia y más y más teatro del absurdo), los libros de filosofía (para mí, una rama más de la literatura), en un saco de lentejas (ahí está Francisco Rico para demostrarlo)... las novelas y los libros de poesía terminan siendo prescincibles.

    Sea como sea, también escribo (mejor dicho, hago libros, revistas... o al menos eso me creo yo) y al menos uno de ellos podría caer, aunque sea de lejos, dentro del saco ese de la literatura que quiere presentarse como tal. No, no te voy a castigar pidiéndote que lo leas pero más adelante, cuando lo termine, quizás intente que piques en el anzuelo.

    Un abrazo afectuoso que no falte

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece ser que los de blogger solo permiten ver el alias si pinchas en el enlace. Me llamo Rafael Díaz. Ya que dije que me presentaba con mi nombre, ahí queda. Mi correo electrónico es rds44987@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años