Ir al contenido principal

TRADUCCIONES Y EDICIONES CRÍTICAS DE LA TRILOGÍA MILITAR DE EVELYN WAUGH

La trilogía militar de Evelyn Waugh conocida como "Sword of Honour" o "Espada de honor" era la última obra de ficción del autor que faltaba de traducir al castellano. Me fascinó cuando la leí por primera vez, y en el momento que juzgué propicio me propuse rescatarla para el público español. La riqueza y complejidad de la obra se merecían no solo una cuidada traducción, sino también una edición crítica esmerada y una introducción  concienzuda. Le ofrecí el proyecto a Ediciones Cátedra, que dio pronto su aprobación, inicialmente para la primera novela, años después para las dos restantes.

Comencé la empresa en torno al 2001, y el primer volumen, Oficiales y caballeros, apareció en 2003. La introducción acabó ocupando más de 100 páginas, y creo que incluye un aceptable resumen de la biografía del Evelyn Waugh (1903-1966). Ahora que ya están las tres en la calle, debo admitir que es la menos emocionante de la trilogía, y se resiente algo de su posición inicial. Cuando se leen las otras dos a continuación, gana mucho. En cualquier caso, supone un documento de primera mano de los primeros meses de la contienda mundial, y la instrucción militar que recibe el protagonista, Guy Crouchback, no deja de evocar ciertos episodios a los que hemos estado en el ejército.

La segunda parte, Oficiales y caballeros, salió en el 2009. Narra las vicisitudes de Guy durante su periodo en los comandos, su instrucción y participación en la desastrosa campaña de Creta (mayo de 1941). Supone un punto de inflexión en la trilogía, cuando el protagonista pierde su inicial idealismo.
La introducción también sobrepasa el centenar de páginas, y esta vez me centró más en los episodios reales de la vida de Waugh que le inspiraron la novela. Como oficial de inteligencia, Waugh llevó un diario de campaña en el que realizó muchas anotaciones que luego se adaptarían en su ficción.

La conclusión de la trilogía acaba de salir ahora, en julio de 2011. Rendición incondicional se ambienta principalmente en la Croacia en poder partisano de los últimos meses de 1944. Además de su intrínseco valor histórico, supone un broche final en el seguimiento de los avatares de Guy Crouchback y de los personajes que le han rodeado: su carismática exesposa, Julia, que de ser una belleza de sociedad ahora atraviesa una etapa de declive entre las penurias de la guerra; el misterioso Ludovic, que salvó a Guy la vida en Creta, pero ahora le rehúye con una carga pesada en la conciencia; el sinvergüenza de Lord Kilbannock; el tío Peregrine Crouchback, "un célebre pelmazo", Frank de Souza, antigüo compañero, luego subordinado de Guy, y ahora su superior, que bajo su superficie desenfadada y cínica esconde oscuras ambiciones.

Algunos enlaces interesantes:
"Una guerra con más de dos bandos y no sólo uno de ellos malo"
Pascual Tamburri Bariain